• Optika B.Lens

Diferencias entre vista cansada y fatiga visual



Aunque muchas personas llegan a confundirlo, en una óptica en Santa Fe podrán que no es lo mismo tener la vista cansada que fatiga visual. ¿Cuál es la diferencia? Pues para que sepas un poco más sobre estos dos problemas visuales, además de como deben ser tratados, sigue leyendo esta entrada.


¿Qué es vista cansada? 

También conocido como presbicia, es una enfermedad que se desarrolla a partir de los 40 años, que puede presentar diferentes síntomas, ente el que más destaca dificultades para leer un libro o revista, tener pequeños lapsos de vista borrosa a pesar del tener aumento (en las personas con lentes) y sentir pesadez en los  ojos.


Esta enfermedad aparece por un proceso degenerativo o de desgaste que se presenta en el ojo a causa del envejecimiento natural del mismo. No es una enfermedad que haga perder la vista, sin embargo, según su grado de avance puede corregirse con ayuda de unas gafas o en otro caso, por medio de una cirugía.


¿Qué es la fatiga visual?

Para las personas que deben llevar a cabo diferentes actividades que involucran pasar muchas horas frente a un ordenador, la escritura constante o el papeleo, trabajos muy detallados o minuciosos como tatuajes, relojería, joyería, costura, la fatiga visual se presenta por medio de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza

  • Sensación de arena o pinchazos en los ojos

  • Enrojecimiento ocular

  • Sentir los ojos hinchados.

  • Molestia ocular sin razón aparente

  • Visión borrosa al enfocar ciertos elementos

A diferencia de otros problemas visuales, la fatiga visual o astenopía se presenta en personas menores de 35 años, como una consecuencia directa de su estilo de vida donde pueden pasar gran parte de su tiempo enfocando o prestando atención a una sola zona sin variar o ejercitar la vista de la forma en la que se acostumbraba.


Especialmente para las personas que pasan mucho tiempo frene a dispositivos de luz azul (computadora, tablet, celular, etc.)


Este problema puede aparecer más en personas con hipermetropía y se trata a través de diferentes cuidados, modificando principalmente los hábitos y posteriormente los problemas, como posturas corporales, ejercicios, etc.


¿Cuál es la diferencia?

Cómo probablemente ya lo notaste, aunque ambas son padecimientos que está relacionados con la vista, el primero se trata de un problema ocular que afecta a las personas debido a la edad, mientras el segundo tiene que ver con el estilo de vida y actividades diarias de una persona. Cada uno se trata de manera diferente y es necesario ir con un especialista para que sea este quien determine el problema y por ende, el mejor tratamiento.




5 vistas